Home / Media / JOYAS EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA DEL CINE

JOYAS EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA DEL CINE

Diciembre es el mes con más estrenos en las carteleras de los cines, y también con más espectadores, por lo que me parece el mes ideal para proponer el siguiente ejercicio. La próxima vez que vayas al cine, además de disfrutar de la trama, los personajes, la banda sonora, la fotografía, y el vestuario, te animo a que prestes atención a la caracterización de los personajes a través de las joyas que portan.

Se trata de un elemento que solemos pasar por alto cuando estamos viendo un filme, pero la importancia de la joyería en el séptimo arte es colosal.  Muchas piezas han sido elaboradas a mano y por encargo, otras se subastan después de estrenar la película, otras ponen de moda determinadas tendencias entre la población…

A continuación repaso algunas películas en donde los protagonistas no sólo fueron los actores y actrices, sino también las despampanantes piezas de joyería, por uno u otro motivo.

 

DESAYUNO CON DIAMANTES. BLAKE EDWARDS, 1961.

 

Esta película está ligada para siempre a la casa de diamantes Tiffany and Co, y más concretamente a su tienda de la Quinta Avenida, frente a cuyo escaparate, la protagonista del filme, pasaba las horas cuando tenía un mal día. Después de su estreno, la fama de esta firma creció como la espuma.

En Desayuno con Diamantes destacan una piezas de joyería por encima de las demás. El primero es el collar Ribbon Rossete, diseñado por Jean Schlumberger, valorado en más de 200 millones de euros. Uno de sus atractivos es que la piedra central de la gargantilla es ni más ni menos que es el diamante amarillo más grande encontrado hasta la fecha. Sólo dos personas han llevado este collar, siendo una de ellas obviamente, Audrey Hepburn, la actriz que daba vida a Holly Goligthly.

ribbon_rosette_desayunocondiamantes

Actualmente, el collar se encuentra en el mismo sitio que cuando se rodó la película: en el escaparate de Tiffany’s, donde atrae diariamente a decenas de turistas amantes del cine y de las joyas.

 

EL GRAN GATSBY. BAZ LUHRMANN, 2013.

 

El despliegue de joyas que se sucede en esta película es espectacular. A través de ellas el espectador se hace cargo del ambiente de derroche y desenfreno de la alta sociedad en los locos años veinte, antes de que estallara la Gran Depresión.

En este filme, de nuevo, nos encontramos con la casa Tiffany and Co, ya que fue la firma escogida para diseñar por encargo las cientos de piezas estilo Art Déco que hicieron falta para el rodaje. Uno de los motivos por los que se seleccionó esta marca, fue que el propio Scott Fitzgerald, el autor del celebérrimo libro en el que se basa la cinta, era un cliente asiduo de Tiffany and Co.

Todas las piezas respetan la línea estética propia de los años 20: larguísimos collares de perlas, numerosos motivos de margaritas (que era considerado en la época uno de los símbolos del amor), tiaras plateadas, formas ondulantes basadas en motivos orgánicos… Si te gustan las joyas de este estilo, en Hechizo de Plata tienen numerosas piezas inspiradas en este movimiento, como este brazalete de plata diamantada o esta pulsera de circonitas.

Dada la profusión de joyas en El Gran Gatsby, el rodaje contó con personal de seguridad exclusivo para vigilar las piezas de Tiffany’s. La actriz Carey Mulligan, que interpretaba a la frágil Daisy, cuenta que en el tercer día de rodaje rompió una pulsera valorada en 230.000 euros y llegó a pensar que sería despedida de la película. Afortunadamente no fue así.

MOULIN ROUGE.  BAZ LUHRMANN, 2001.

 

Esta cinta tiene el honor de contar con la pieza de joyería más cara encargada jamás en ninguna película. La pieza en cuestión, se llama Satine, en honor a la protagonista de la historia, y se trata de un espectacular y fantasioso collar con más de 1.300 diamantes seleccionados a mano y montados a sobre oro blanco.

La actriz Nicole Kidman fue la escogida para lucir esta bella creación, aunque entre toma y toma debía “descansar” del collar, pues el collar  tiene un peso que oscilaba el medio kilo, lo cual no es muy aconsejable para las lumbares.

 

cine-joyas-moulinrouge

 

La pieza intenta captar el espíritu transgresor y bohemio del París de fin de siglo, y lo consigue con creces.  Su diseñador, Stefano Caturi, puso el collar a subasta al finalizar el rodaje, pero en el último momento lo retiró de la venta.

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. VICTOR FLEMING, 1939.

 

A lo largo de todo el largometraje, la actriz Vivien Leigh lleva una de las piezas vintage más famosas de Hollywood. Se trata de un camafeo de grandes dimensiones que había pertenecido durante generaciones a la familia de la diseñadora de vestuario. Estaba realizado en oro y representaba una figura con alas. Al finalizar el rodaje, la joya volvió al ajuar familiar.

Vivien Leigh, la actriz dio vida a Escarlata O’Hara, fue una gran amante de las joyas, y a lo largo de su vida llegó a reunir una gran colección. La mayoría de ellas eran de inspiración histórica, tal y como se ha podido ver a principios de este 2017 cuando la casa de subastas Sotheby’s sacó a la venta la colección privada de la actriz.

 

 

LAS HERMANAS BOLENA. JUSTIN CHADWICK, 2008.

 

He incluido esta película en el listado porque es un ejemplo paradigmático de cómo llevar una ambientación histórica fidedigna al campo de la joyería, una práctica no demasiado extendida en Hollywood.

La trama del largometraje transcurre en la corte de la Inglaterra renacentista, y los diseñadores han intentado reconstruir de la manera más exacta posible las piezas que la realeza y la aristocracia llevaban en aquellos siglos. Se han basado en diferentes cuadros y en las crónicas reales.  Una de esas piezas es el llamado “Collar B” que luce lleva el personaje de Ana Bolena que (Natalie Portman), y está basado en la gargantilla que luce este personaje histórico en un retrato de la época.

cine-joyas-bolena

 

La lista de joyas emblemáticas en la historia del cine es muy extensa, y se podría escribir en lugar de una entrada de blog, un libro entero al respecto. Aquí te he dejado mis favoritas, pero si te interesa este tema, te recomiendo que no dejes de ver largometrajes como “Grace”, “Los caballeros las prefieren rubias” o “La chica de la perla”. Y tú, ¿tienes alguna sugerencia de alguna película donde la joyería juegue un papel interesante? Si es así, escríbelo en la caja de comentarios, que estaré encantada de conocer nuevos títulos. ¡Muchas gracias y feliz semana a todos!

Summary
JOYAS EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA DEL CINE
Article Name
JOYAS EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA DEL CINE
Description
Un repaso a las joyas más espectaculares de la historia del cine. Se trata de un elemento que solemos pasar por alto cuando estamos viendo un filme, pero la importancia de la joyería en el séptimo arte es colosal.  Muchas piezas han sido elaboradas a mano y por encargo, otras se subastan después de estrenar la película, otras ponen de moda determinadas tendencias entre la población...
Author
Publisher Name
Hechizo de Plata
Publisher Logo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Recuerda:

Recibe tus regalos para Noche Buena, con el servicio de mensajería Urgente para pedidos hasta el martes 19/12


Regala con Corazón.
Si es personalizado mejor


Más info sobre envíos aquí...



 
close-link