Publicado el Deja un comentario

Gemas de joyería de plata. Ágata: La piedra de los dones

Geoda Azul de Hechizo de Plata Joyería de plata

Hola amigos,

Desde el Blog de hechizodeplata.com, queremos haceros llegar nuestra pasión por la piedras semipreciosas, que forman parte de nuestras piezas de joyería de plata. Haciendo incapié no solo en la descripción de la piedra sino en su formación y en sus cualidades casi-mágicas, se dice que influyen en nuestro estado de ánimo y en la sanación. El creer en esto o no ya es cosa de cada uno, pero el saber popular está ahí y merece la pena no perderlo de vista.

Vamos a comenzar con el ágata 

Cualidades físico-químicas del Ágata

La piedra ágata es una amalgama de microcristales de cuarzo. De origen magmático, esto es, volcánico, se forma en los procesos eruptivos. En estos procesos la lava sale a través de los conos volcánicos y se extiende por toda la superficie en las coladas. En función de la composición de la lava y de los gases que acarrea, es más o menos líquida y se va a ir solidificando al entrar en contacto con el aire, desde el exterior hacia el interior, en un proceso de progresivo enfriamiento, que van formado las piedras. En el interior de la lava van quedando burbujas de gases en las que se van decantando los diferentes minerales que llevan, a la vez que se van enfriando en capas superpuestas unas sobre otras en las oquedades de las rocas.

 En estos casos, según quede o no espacio interior libre según el volumen de gas que tenga la piedra dentro, se va a formar una ágata, con nulo espacio interior o en caso de quedar espacio interior la última capa de cuarzo o de amatista, van a cristalizarse en cristales apuntando al centro de la geoda.                  

 El ágata es conocida desde hace miles de años por sus múltiples usos. Se cree que se utilizaba en el antiguo Egipto   y Grecia como forma de moneda e incluso como forma de adivinación. El ágata también es conocida por sus muchas variedades, sus diferentes colores y sus patrones y formas únicas. 

 Algunos ejemplos de ágatas son las variedades manchadas, rayadas y multicolores. Las ágatas están disponibles en una variedad de tamaños y formas diferentes, que van desde 1 mm hasta muchos centímetros de diámetro. Además de su calidad de piedra preciosa, las ágatas también se utilizan en joyería por su atractivo aspecto y su durabilidad.

Por lo que se refiere a su composición química, el ágata está compuesta de sílice. Esto es, son un conjunto de variedades microcristalinas de cuarzo que como hemos dicho se solidifican unas sobre otras, que pueden presentar en capas opacas lechosas y capas cristalinas consecutivas pueden presentarse con inclusiones entre las capas. Exteriormente muestra un aspecto de piedra basta. En el interior presenta una estructura de anillos concéntricos similar a un tronco de árbol cortado. Puede presentarse en diferentes tamaños.

ágata de Hechizo de Plata joyería de plata

Los principales yacimientos de ágata están Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar.

 Gemológicamente, el ágata es una de las piedras más complejas del mundo. Hay muchos tipos y colores de  ágatas, y su dureza varía de blanda a muy dura. Las ágatas pueden ser cristalinas o fibrosas, y pueden adoptar  una   gran variedad de formas, como bandas, espirales, espirales e incluso rosetas. En algunos casos, las ágatas  pueden tener capas o bandas de diferentes colores. El ágata se forma cuando el mineral líquido caliente se enfría rápidamente. Una vez que se forma, suele permanecer en su forma natural durante miles de años. Cuenta la leyenda que los antiguos egipcios utilizaban el ágata para evitar lesiones. Hoy en día, sigue siendo un tesoro por sus numerosas propiedades medicinales y espirituales.

Las diferentes clasificaciones de las ágatas responden a los distintos colores y formas en que se presentan debido al proceso de formación. En otros casos hacen referencia directamente al lugar donde se explotan.

Tenemos ágatas dendríticas, ágata musgosa, ónix, ágata de fuego, sardónix, ágata de botswana

El nombre “ágata”, proviene de un antiguo rio Italiano del sur de Sicilia llamado Achates, actualmente conocido como Dirillo.

Desde la antigüedad, debido a su aspecto singular en forma de círculos concéntricos, se le asociaron deferentes virtudes curativas. En la india era considerada un remedio contra enfermedades de la vista. En Egipto, era remedio contra picaduras de arañas y escorpiones.

En la antigua ciudad Siria de Aleppo, eran utilizadas como ojos en las estatuas de los dioses. También se han encontrado estas piedras en momias egipcias.

ágata drusa de Hechizo de Plata joyería de plata

 

Cualidades Gemológicas del Ágata

Por último resaltar las cualidades gemológicas que se atribuyen a esta piedra. El ágata es una piedra que ayuda a mantener el equilibrio emocional y personal, con lo que contribuye a aumentar el bienestar, la amabilidad y comprensión, fomentando de este modo la salud y la longevidad. Ahuyenta los malos pensamientos como son la envidia, el rencor, la culpa y los miedos. Ensalza la potencia creativa y la positividad.

En el nivel físico, repara el agotamiento y aleja los pensamientos depresivos.

En mi galería de Pinterest os dejo algunas ágatas de colores increíbles

ÁGATAS INCREIBLES

También podréis encontrar otra dedicada a las ágatas dendríticas:

ÁGATAS DENDRÍTICAS

Esto ha sido todo por esta vez desde hechizodeplata.com , espero que os haya parecido interesante. Os esperamos en nuestra joyería.

Podéis dejarnos vuestros comentarios o contactar a través de  mi página de Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *