Publicado el

LA EMOCIÓN Y LOS NERVIOS DE LOS MÁS PEQUEÑOS EN LA NOCHE DE REYES

Esta semana, en Hechizo de Plata queremos hablar de uno de los momentos más esperados por nuestros hijos durante todo el año: la noche de Reyes. Es una fecha mágica para ellos: cabalgatas de Navidad, lluvia de dulces, camellos y pajes que llegan a las casas desde el lejano Oriente, el regalo de Navidad que habían pedido en la carta semanas atrás… Es normal que con tantas emociones sus nervios estén a flor de piel, por lo que su conducta estará un poco alborotada y además es muy posible que muchos se pasen la noche sin pegar ojo como consecuencia de ello. En el artículo de

hoy te traemos unos consejos para ayudarte a planificar una noche de Reyes perfecta, llena de ilusión ¡y sin insomnio!

 

 

CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A CONCILIAR EL SUEÑO LA NOCHE DE REYES

 

  1. NO REMOLONEAR

Aunque sea un día festivo, es conveniente que los niños no se despierten tarde. Así, al llegar la noche estarán más cansaditos y les será más fácil dejarse llevar por el sueño en lugar de por los nervios y la ansiedad. Siguiendo esta misma idea, es muy recomendable evitar la siesta. En su lugar, se puede preparar una tarde alternativa cargada de actividades, tal y como explicamos en el siguiente punto.

  1. PLANIFICAR UNA TARDE LLENA DE ACTIVIDADES

Para que el cansancio y el sueño sean nuestros aliados al llegar la noche, nada mejor que una agenda llena de actividades. Las posibilidades son tan amplias como queráis: montar en bici en familia, patinar, ir a jugar a los bolos, preparar en casa un roscón de Reyes casero, elaborar una receta de galletas de chocolate para los camellos de sus majestades (les hará ilusión comprobar al día siguiente que los animales solo dejaron las migajas…), ir pronto a la cabalga de los Reyes Magos para coger sitio…

  1. actividades-tarde-reyes-cocinarCENAR PRONTO

Es deseable que no cenéis tarde. Lo aconsejable es empezar al menos dos horas antes de la hora prevista para acostarse.

 

  1. PROPICIAR UN AMBIENTE RELAJADO

Es necesario dedicar un rato previo a la calma. Si para nosotros es complicado pasar de la actividad a la relajación absoluta, imagínate para tu hijo. No estamos hablando de adelantar la hora de dormir, sino de bajar la intensidad en la fase previa. Por ejemplo, puedes contarle un cuento de manera sosegada, probar un juego de relajación, cantar canciones tranquilas (tipo nanas) o sentarte con él a hablar del tema de los Reyes si lo desea. Sea como sea, en esta fase previa, la Tablet y el teléfono móvil no van a jugar a nuestro favor, ya que la señal luminosa retrasa el sueño, así que es mejor que los olvidemos.

 

  1. NO PRESIONAR NI “AMENAZAR”

Frases como “no van a venir los Reyes si no te quedas dormido ya” o “como Sus Majestades se enteren de que estás tan nervioso se van a llevar tus regalos ” son bastante contraproducentes, ya que aunque a veces tengan un efecto inmediato, a la larga generan más sentimientos de ansiedad, miedo e impaciencia, con lo que se dificulta el sueño. Trata de ser paciente y no te agobies. En lugar de amenazarle, conecta con él, abrázale y deja que te explique qué le produce tanto nerviosismo.

 regalo-de-navidad

LA NOCHE DE REYES Y EL REGALO DE NAVIDAD: LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA NIÑOS Y NIÑAS

Además, aprovechando la ocasión y las fechas, en Hechizo de Plata nos gustaría reflexionar sobre la importancia que tiene el ritual de la Noche de Reyes y la entrega del regalo de Navidad en la infancia de nuestros hijos. Es cierto, que cada año esta fiesta va adquiriendo tintes más y más consumistas, y por eso, algunas familias se empiezan a descolgar de esta celebración. Sin embargo, esta fecha aporta una serie de valores y enseñanzas valiosas a nuestros pequeños. Veamos los más destacados.

  1. Les enseñan a ilusionarse

Hay muchas maneras de crear ilusión en nuestros hijos más pequeños, pero pocas son tan eficaces como esta: reyes de un país lejano, montados en los lomos de tres camellos, que conocen los deseos de todas las personas del mundo y traen el regalo de Navidad más esperado. La imaginación y la ilusión, según la neurociencia, son dos herramientas de incalculable valor a la hora de conseguir metas en nuestras vidas. Es una oportunidad mágica (nunca mejor dicho) para ayudarles a desarrollar estas herramientas intangibles.

  1. Les ayudan a desarrollar la paciencia

En una sociedad en la que todo es veloz e inmediato, enseñar a nuestros hijos a esperar durante semanas un regalo de Navidad que pidieron por carta, ya tiene valor por sí mismo. Volviendo a la neurociencia, según un estudio realizado en la Universidad de Swansea, la capacidad de los niños para ser pacientes y esperar es la habilidad cognitiva más importante para predecir la nota de selectividad.

  1. Aprenden a disfrutar de los rituales y de los detalles

La fiesta de los Reyes Magos de Oriente enseña a los niños a apreciar y disfrutar de los rituales y de la atención a los pequeños detalles; escribir la carta con buena letra, retirar la alfombra, colocar los calcetines, poner los cuencos de agua para los camellos y las copitas de vino para sus Majestades de Oriente…

  1. Una gran ocasión para enseñarle a gestionar emociones

Este ritual de la cabalgata y la llegada del regalo de Navidad también resulta muy útil para enseñarles a gestionar emociones fuertes, una habilidad que identifica a aquellas personas con mayor inteligencia emocional.

 

Esperamos que este artículo te ayude a tener una Noche de Reyes tranquila y entrañable en compañía de tus hijos. ¡Felices Reyes a todos, esperamos que hayáis sido buenos y los Reyes os te traigan un fantástico regalo de Navidad! Te recordamos además, que en nuestra joyería online Hechizo de Plata podrás encontrar regalos para todas las edades y gustos.

Summary
Las emociones de los niños ante el regalo de Navidad y la noche de Reyes
Article Name
Las emociones de los niños ante el regalo de Navidad y la noche de Reyes
Description
La noche de Reyes es una fecha mágica para los niños: cabalgatas de Navidad, lluvia de dulces, camellos y pajes que llegan a las casas desde el lejano Oriente, el regalo de Navidad que habían pedido en la carta semanas atrás... Es normal que con tantas emociones sus nervios estén a flor de piel, por lo que su conducta estará un poco alborotada y además es muy posible que muchos se pasen la noche sin pegar ojo como consecuencia de ello. En el artículo de hoy te traemos unos consejos para ayudarte a planificar una noche de Reyes perfecta, llena de ilusión ¡y sin insomnio!
Author
Publisher Name
Hechizo de Plata
Publisher Logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *