Publicado el Deja un comentario

Descubre sobre el árbol de la vida y su simbolismo

Gustav Klint pintura maravillosa

El árbol de la vida es un símbolo universal atemporal de espiritualidad, sabiduría, bondad y redención que en los últimos años se ha puesto de moda para tatuajes, colgantes o camisetas. A lo largo de la historia diferentes razas y religiones lo han bautizado con diferentes nombres, pero su significado siempre es el mismo: fuente de vida.

En casi todas las culturas se pueden encontrar estos árboles de la vida en grabados, pinturas, bordados, impresos o esculturas. El Árbol de la Vida simboliza la fuerza de la vida que nace en las raíces y que, reflejada en el tronco del árbol, crece en dirección al cielo. Además, se reconocen en este árbol por algunas culturas diferentes poderes como la sanación, el rejuvenecimiento y la capacidad de proporcionar alimento.

Numerosas religiones y creencias se han referido al Árbol de la Vida. Las primeras referencias al Árbol de la Vida se pueden encontrar en la Biblia al principio del génesis en la época de Adán y Eva ubicado el Árbol en el jardín del Edén.

Un símbolo de cruza todo el mundo

Para la Cábala y el misticismo hebreo, el Árbol de la Vida es también un símbolo fundamental y está formado por diez nodos interconectados. Representa la restauración de la armonía en toda la Creación. Este significado del Árbol de la Vida propio de la antigua Cábala fue adoptado más tarde por diferentes tradiciones religiosas y teologías esotéricas, así como por prácticas mágicas con diferentes significados. Desde el Renacimiento la Cábala judía se ha convertido en parte de la cultura occidental incluso entre los no judíos y también ha llegado al cristianismo, el ocultismo y el esoterismo.

En la Cábala el Árbol de la Vida está formado por diez árboles de sefira, con veintidós senderos interconectados. La palabra sefira se vuelve a conectar con el término esfera, pero en realidad tiene otros significados como libro o cuento, luz o piedra preciosa e incluso número. El Árbol de la Vida de la Cábala está asociado también al árbol del Jardín del Edén, custodiado por una serpiente y junto al cual fluye un río cuya agua es fuente de vida y alimento.

Pulsera de plata árbol de la vida de Hechizo de Plata Joyería
Pulsera de plata árbol de la vida de Hechizo de Plata Joyería

El símbolo del árbol de la vida

El árbol celta de la vida se considera el más estético para colocar en tatuajes, colgantes u otras aplicaciones. Se trata de un árbol anudado que se dibuja a menudo en un círculo representando al mundo. Sus ramas llegan hasta el cielo y sus raíces se introducen bajo el suelo. De esta manera, representa un puente entre el cielo y la tierra. La estructura anudada de las raíces crea un bucle infinito que representa la eternidad.

Para los celtas representaba la renovación de la naturaleza que prospera en el verano, se desvanece en el otoño, muere en el invierno y renace a tiempo para la primavera. En algunas variantes del árbol celta de la vida se representan como un árbol lleno de fruta, flores y animales como pájaros y mariposas volando o posados en el árbol. Incluso pueden aparecer lobos aullando a sus pies representando la vida, el sustento y la riqueza. ´

El árbol de la vida en el arte y la cultura

El Árbol de la Vida ha sido siempre un referente cultural y ha sido representado en pinturas y esculturas a lo largo de la historia, pero en nuestros tiempos también lo podemos encontrar en películas, canciones, pinturas o libros.

En el cine ha tenido su espacio gracias a la famosa película El Árbol de la Vida. Un drama estadounidense dirigida por Terrence Malick y protagonizada por los actores Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor. La película supone el intento de reconciliación con su padre, Mr. O’Brien que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Una reflexión poética sobre la familia y la vida.

Klint. El árbol de la vida

También el pintor Gustav Klint (1862-1918) representó en uno de sus mejores cuadros el Árbol de la Vida. Se trata una de las obras más conocidas, y a la vez menos vistas por el público al encontrarse en Bruselas en el Palacio Stoclet que es propiedad particular y no estar abierto al público, pese a ser, desde 2009, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Lo que se suele ver son esbozos preparatorios de esta obra, en técnica mixta sobre papel, que se encuentran en el Österreichische Museum für angewandte Kunst (MAK) de Viena.

Kint. pintor maravilloso

La pintura se completó en 1909, se basa en el estilo Art Nouveau y se trata de una pintura simbólica. Las dimensiones de la pintura son 195 por 102 centímetros y es un estudio de una serie de tres mosaicos creados por Klimt para un trabajo comisionado de 1905-1911 en el Palais Stoclet en Bruselas. Los mosaicos se crearon en el período de las Obras Tardías del artista y representa árboles de la vida girando en una posición de pie. Además, aparece una figura femenina y una pareja abrazadora que sorprenden el famoso cuadro. Una pintura mágica y enigmática que sorprende a todo el mundo.

Cantantes como Alejandro Sanz han reflejado en sus canciones esa conexión con la vida y las raíces que le ha llevado a crear y disfrutar de su vida. En el programa de televisión El árbol de tu vida fueron descubriendo sus orígenes y las raíces de sus canciones.

 Tu amuleto en colgante del árbol de la vida

En los últimos años se han puesto de moda los amuletos sobre el árbol de la vida para colgantes, llaveros o pulseras. El amuleto simboliza que somos como un árbol ya que venimos de una semilla: el tronco representa nuestras normas y la familia. Las ramas simbolizan nuestros caminos, decisiones y oportunidades. Las raíces del árbol conectan con la tierra y las ramas con el cielo lo que representa una unión entre lo terrenal y espiritual y entre pasado, presente y futuro.

Este árbol representa crecimiento y anima a sembrar semillas fértiles para recoger en el futuro los frutos. El amuleto del Árbol de la Vida atrae energía positiva y buena suerte a su portador y es un buen regalo para cualquier ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *