Publicado el Deja un comentario

Descubre cuáles son los nombres de niños más populares

foto de bebe durmiendo

La llegada de un bebé a la familia es siempre un acontecimiento y una alegría. Pero elegir el nombre del niño se puede convertir en ocasiones en una tarea un poco difícil.

Hay que tener en cuenta como queda con el apellido y si su pronunciación no resulta demasiado complicada. También si queremos elegir nombres de niños poco comunes por tradición familiar, debemos pensar en que lo que puede suponer para su futuro. El nombre es importante para el futuro de nuestro hijo.

Para ayudaros con la elección, os vamos a contar cuáles son los nombres de niños más populares en estos últimos años y otras curiosidades. Intentaremos daros alguna pista para elegir el mejor nombre de niño para vuestro bebé.

Los nombres de niños más populares

El nombre de niño más elegido en España es Hugo según indican los datos publicados este miércoles 19 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hugo vuelve a desbancar a Lucas como el nombre preferido para los niños españoles para los recién nacidos en 2018. Una lista que recoge los cien nombres más comunes en España de los 391.930 niños inscritos en el Registro Civil en el ejercicio pasado.

Hugo, es de origen germano y significa “hombre de gran espíritu” o “aquel de inteligencia clara”. Sin embargo, Lucas es un nombre español proveniente del griego «loukas», que significa «luminoso, el que resplandece».

Otro de los nombres de chico más elegidos es Mateo, un nombre de niño de origen hebreo, significa «don de Dios». Uno de los nombres preferidos en el norte de España. Además de estos tres nombres en España también son elegidos nombres de chico Martín, Daniel, Pablo, Alejandro y Adrián.

Hay pocos cambios respecto a 2017 en los nombres de niños, más allá de que Hugo adelante a Lucas en la primera posición. Martín es el tercero, Daniel el cuarto y Pablo el quinto, al igual que en 2017. Antonio es el nombre más común entre los españoles, pero sin embargo es el vigésimo entre los recién nacidos. La edad media de los Antonios es 55,9 años. Aunque hay pocos nombres nuevos para niños en esos 100 primeros puestos aparece por los dos últimos años Luka.

ha nacido una estrella pulseras

Los nombres de niños poco comunes

 

También hay nombres que sin embargo no suelen ser elegidos por los padres en los últimos años. En las últimas posiciones del listado de 104 nombres contabilizados por el INE figuran Mauro, Omar, Iram, Enrique, Teo, Axel, Joan, Joah, Neizan, Amir y Matías. Nombres que han dejado de estar de moda y que raramente son elegidos por los padres en nuestro país.

Algunos padres prefieren optar por tradición familiar y eligen nombres que ya no se suelen oír como Anselmo, Teodoro, Rogelio, Segismundo o Valentín. Nombres que con los años se van perdiendo han ido dejando de elegirse para los niños españoles.

Por comunidades autónomas

Si nos fijamos en los nombres por comunidades, Lucía es el nombre que más eligieron los nuevos padres en 2018 en Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, mientras que Hugo lo fue en Castilla-La Mancha y Murcia.

Por otro lado, Sofía fue el nombre más escogido en Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Baleares; y Martina lo fue en Canarias. Lucas triunfó entre los padres valencianos y canarios mientras que Martín fue el preferido entre los de Cantabria y Aragón.

Otros nombres preferidos en otras comunidades son María (Andalucía y Murcia), Carmen (Extremadura), Alba (La Rioja), Julia (Cataluña) y Ane (País Vasco).

Para los varones se eligieron Mateo (Madrid, Galicia, Castilla y León y La Rioja), Markel (País Vasco), Ibai (Navarra), Marc (Cataluña y Baleares) y Manuel (Extremadura y Andalucía). En Ceuta se decantaron por Yasmin y Mohamed y en Melilla eligieron Amira para niña y Adam y Mohamed para niño.

Llavero natalicio con pies de bebé de Hechizo de Plata Joyería

Niños con nombre de famosos

En los últimos años muchos padres han elegido los nombres de deportistas famosos como Sergio Ramos, Leonel Messi, Rafael Nadal o Pau Gasol.

También nombres que se refieren a personajes de series con gran audiencia como Tyrion, Bran y Jon personajes de la conocida serie Juego de Tronos.  También Saul ha ido ganando popularidad entre los padres españoles en los últimos años por la serie de televisión Better call Saul.

Incluso también los españoles elegimos los nombres de los hijos de los famosos. Alessandro y Leonardo son los nombres elegidos por el jugador Álvaro Morata, y Alice Campello para sus gemelos. Nombres italianos como Alessandro cuya variante en español, Alejandro, es uno de los más elegidos en nuestro país.

Leo y Manuel fueron tendencia en 2018 después de haber sido los nombres elegidos por Pablo Iglesias e Irene Montero para sus mellizos. También Chiara Ferragni eligió para su hijo Leo que nació en marzo.

Louis Arthur Charles es el nombre del tercer hijo de los príncipes Guillermo y Kate, que nació en abril de 2018. Un nombre compuesto típico de la realeza que no suele ser adoptado como nombre en España, pero el clásico nombre de Luis seguro que será uno de los más elegidos en nuestro país en 2019.

Eva Longoria, una de las actrices de la conocida serie Mujeres desesperadas eligió Santiago como nombre de su primer hijo y también se ha convertido en uno de los nombres más elegidos para los bebés españoles. Ciro fue el nombre elegido por Messi y su mujer para su tercer hijo, nacido en Barcelona en el mes de marzo. Aunque es un nombre poco conocido en nuestro país, puede que comience a ponerse de moda en nuestro país.

llaveros personalizados para el día del padre

Los nombres de niñas

Si Lucas es el nombre más elegido para niños, Lucía es el preferido para las niñas y el año pasado 4.404 niñas fueron inscritas con este precioso nombre. Un nombre de origen latino que significa “luz”. El segundo y el tercer nombre más común entre las niñas recién nacidas son Sofía y Martina respectivamente.

Entre los nombres preferidos de niña siguen encontrándose María, Carmen, Josefa o Ana María.  Pero estos nombres tienen una media de edad elevada, por ejemplo, la media de las mujeres llamadas María tienen una media de edad de 48,6 años. En cuanto a nombres que no aparecían en años anteriores entre esos cien elegidos podemos citar Yasmin, Isabella y Amaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *