Publicado el Deja un comentario

Cómo superar el síndrome de Burnout o de la madre estresada

estress

Hace unos días que ha pasado este año el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo y todos nos apuntamos al carro de la defensa de los derechos de las mujeres. Un ideario y  un cambio que queremos todos sin duda alguna, pero que debe empezar por nuestras propias familias. La conciliación nunca será posible si los dos miembros de la pareja no colaboran en el hogar y el cuidado de los hijos. Tampoco si los horarios laborales impiden esta conciliación.

Incluso en los últimos años cada vez se habla más del síndrome de Burnout o de las madres trabajadoras. Intentar conciliar el trabajo, la familia, la pareja, la casa o las amistades, por ejemplo, se convierte en un agobio para muchas mujeres.

Un problema cada vez más frecuente que está afectando a las madres trabajadoras y que surge porque cada vez las madres tienen más responsabilidades. Para muchas madres resulta muy complicado ocuparse de todo y además hacerlo de manera sobresaliente sin ayuda de su pareja.

 

El estrés no es una reacción. Mas bien es el precio que pagamos por la vida “civilizada” que vivimos, que por cierto no es civilizada en absoluto. Maurren Killoran

 

Un síndrome que afecta a las madres porque en muchas ocasiones no tienen el apoyo deseado de los padres y cargan con toda la responsabilidad de los hijos. El problema es que si no se toman medidas a tiempo pueden encontrarse agotadas y sin fuerzas durante el día.

 

frases para superar el estres

Madres con estrés intenso

Para los especialistas la causa suele ser estar sufriendo un nivel de estrés intenso al intentar fallidamente conciliar la vida parental, la social o el cuidarse a una misma.  La sensación que experimentan es que parece que todo se desborda y no llegan a tener el control de lo que hacen. Incluso algunas madres sienten que hacen todo mal y caen en una profunda depresión.

Por un lado, el estrés nos ayuda a estar activos debido a que segregamos hormonas como la adrelina o el cortisol. En la antigüedad nos ayudaba a estar alerta para correr o escapar ante los depredadores o cualquier amenaza. Pero ahora la amenaza no es tan real y sin embargo muchas mujeres se sienten en un estado de ansiedad constante. ¿Podré hacer bien mi trabajo en la oficina si no he dormido por cuidar de los niños? ¿Tendré la suficiente paciencia esta tarde para ocuparme de los niños después de toda la jornada laboral?

 

Si me preguntan cuál es la clave más importante para la longevidad, yo tendría que decir que es evitar la preocupación, el estrés y la tensión. Y si no me lo preguntan, aún así tendría que decirlo. -George Burns

 

Las causas de este síndrome

La causa principal del síndrome de burnout de las madres es para los especialistas el estrés que generan los intentos por conciliar los aspectos más importantes de su vida. No poder hacerlo como quieren, olvidarse de cosas o no poder rendir en el trabajo, crea ese estado en las madres más a menudo de lo que parece.

Las madres creen que pueden con todo, pero por desgracia no son superwoman y es muy complicado cumplir con todas las obligaciones y además descansar. Deben asumir que el día tiene 24 horas y es imposible hacerlo todo y menos de forma perfecta. Además, tiene que dejar de echarse la culpa de no cumplir con todos sus objetivos al comprender que sería prácticamente imposible. La culpa bloquea y paraliza y no deja en muchas ocasiones que las mujeres puedan reconocer su propio problema.

 

Gran parte del estrés que siente la gente no viene de tener demasiado que hacer. Viene de no terminar lo que he empezado. -David Allen

 

La solución suele estar en admitir que no pueden con todo, deben organizar su tiempo y ser realistas. También que hay que reconocer que en ocasiones necesitan ayuda y que deben aprender a delegar en otras personas. Una vez que se comprende la situación y se asimila, siempre será más fácil salir de esta situación angustiosa. Pero si se complica y hay signos de depresión siempre habrá que acudir al médico para que le asesore y ayude.

 

No hay estrés en el mundo, sólo gente creando pensamientos estresantes y luego actuando en consecuencia.- Wayne Dyer

Nuestro cerebro necesita (y se encarga de) que nuestra concepción del mundo nos parezca fiable, para que nos sintamos seguros, sino el estrés acabaría con nosotros.- Eduard Punset

 

Consejos prácticos para combatir este síndrome

Si te has dado cuenta de que estás sufriendo este síndrome, debes cuanto antes tomar medidas. Os vamos a dar varios consejos para que la situación no empeore y que podáis disfrutar de vuestra vida como madre sin ese estrés continuo.

 

consejos para solucionar el burnout

 

Hablar con la pareja

Si la pareja no se da cuenta de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños es cosa de dos, hay que sentarse con calma y explicarle la situación. Quizás también esté sufriendo su propio estrés y no se da cuenta de que tus agotamiento, cansancio o enfados constantes tienen que ver con este síndrome de la madre estresada.

 

burnout como superarlo tips

 

Aprender a delegar

Dentro de esa organización que hay que plantear es importante saber delegar, no solo en la pareja sino también en otros familiares y amigos que en un momento dado nos pueden echar una mano recogiendo a los niños en el colegio o quedándose con ellos para que descansemos un poco. Incluso habrá que valorar si necesitamos y nos podemos permitir contratar a alguien en casa para que nos ayude. Debemos aprender a delegar y a dejar las responsabilidades en manos de otros cuando nuestra salud está en juego.

No olvidar a los amigos

El cansancio conduce en muchas ocasiones al aislamiento. Preferirás seguramente quedarte en casa tumbada en el sofá viendo series que salir un rato a pasear con los amigos. Pero la vida social también es importante para las madres, la pareja y para toda la familia. Debemos buscar amigos para hacer excursiones, disfrutar de la vida al aire libre o simplemente descansar del estrés de la vida diaria. Desconectar es importante para todos y por lo menos una vez al mes hay que cambiar de aires. Incluso es fundamental para las madres disfrutar de momentos de tranquilidad para nosotras mismas, para cuidarnos, ir a la peluquería o leer un libro. Hay que encontrar esos momentos para poder descansar del estrés y el cansancio.

Establecer prioridades

Otro consejo fundamental es aprender a establecer prioridades. ¿Qué es más importante planchar o descansar un rato para reponer fuerzas? Debemos marcar qué es lo verdaderamente importante. Nos daremos cuenta de que hay cosas que pueden esperar e incluso de las que podemos prescindir.

Ser madre es un regalo y no puede ser una angustia constante. Hay que disfrutar de la maternidad. La conciliación familiar debe ser siempre una prioridad y si no es posible hay que buscar todo tipo de soluciones para que la madre no sufra esta situación. Disfrutar de nuestros hijos, nuestro trabajo y de la vida en general debe ser posible para todas las mujeres.

 

Por último, más pensamientos en forma de frases  sobre el estrés de la vida, de personajes célebres

Para mi, la salud y el bienestar son más que el ejercicio, dieta o liberarte del estrés. Es un punto de vista y una actitud mental que tienes sobre ti mismo.- Albert Schweitzer

No tiene sentido preocuparse por las cosas sobre las que no tienes control, y si tienes el control, puedes hacer algo al respecto en lugar de preocuparte. – Stanley C. Allyn

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *