Publicado el

Abuelos y nietos full-time. Reconocimiento y gratitud.

abuelos y nietos de Hechizo de Plata

Este artículo de hoy es un homenaje dedicado a los abuelos y abuelas, que en los últimos años han sido el apoyo de muchas familias en España. Los fuertes lazos entre abuelos y nietos nos recuerdan a otros momentos, casi nos sorprenden. ONG Abuelos al rescate.

El papel de los abuelos ha cambiado mucho en las últimas décadas y conjuntamente con la apreciación que el resto de la sociedad española hace de ellos, también está claro que este innegable cambio de mentalidad, ha tenido también e impacto en las familias.


Desde el punto de vista de la integración de las personas mayores en la sociedad y en las familias, el transcurrir de los últimos 30 años, ha puesto de manifiesto cambios muy importantes.
Pasamos de una situación en la que el mayor era el centro de la familia y compartía la vida de las nuevas familias que se iban formando, hacia un punto en el cual la sociedad super ocupada, conducía a los mayores a ser excluidos de la familia.

De arrinconados a imprescindibles

El estado del bienestar a finales de siglo y la primera década del siglo XXI cambió el chip de nuevo. Los abuelos dejaron de llamarse así y pasaron a llamarse personas mayores. Desde mi punto de vista, al hacerse mucho más  larga la vida de las personas, dio lugar a una reconsideración del papel que estas personas jugaban en la sociedad. Surgiendo la 4ª edad.

El cambio tecnológico también ha tenido un papel importante en las relaciones sociales. La culturización tecnológica ha sido un hándicap muy importante, que las personas mayores han suplido con el boca a boca e incluso acudiendo a clase de nuevo. Los abuelos al poder.

Cuando nos jubilamos ya no pensamos en arrinconarnos en nuestra casa o quedamos a la merced del albedrío de nuestros hijos. El momento de la jubilación es un ansiado momento de libertad que hay que saber gestionar bien desde todos los puntos de vista: emocional, de ocupaciones y desde el punto del cambio del papel social de la personal. Con un cierto poder adquisitivo más o menos suficiente, cada vez menos, y con tiempo libre para disfrutarlo.

texto para pulseras mama

Abuelas y abuelos a discreción. Siempre al lado de la familia.

Con la enorme crisis que hemos sufrido, de nuevo se ha vuelto a cambiar la percepción de los mayores y su papel en las familias. Así, su aportación económica, el apoyo a la familia y la necesidad de juntar de nuevo a abuelos y nietos, han pasado a ser el día a día de muchos abuelos. Y su papel se ha vuelto importante y fundamental.
Cuantos los hijos han tenido que arrepentirse de su emancipación y retornar a la casa de sus padres. La pérdida del trabajo e incluso de su vivienda, han causado que no les quede más opción que retornar.
Cuantas historias terribles han surgido en estos años, pero hay otras muchas también pequeñas y calladas, muestran el papel fundamental que están cobrando los mayores en las familias de sus hijos en estos momentos.
Su papel de salvavidas ha sido y es fundamental para las familias.

Abuelos al poder. Más que una opción

Las maneras en las que se muestra el apoyo de los abuelos a las familias de sus hijos son múltiples, desde los que en el caso más extremo han tenido que hacer hueco en sus casas para recibir a sus descendientes.
También hay otros modos más callados, que suponen muestras de la gran labor de apoyo de los mayores a sus familias:

-Darles aportaciones de su pensión para que puedan llegar a fin de mes con sus gastos. El que los hijos tengan un trabajo ya no significa que el sueldo sea suficiente para poder tener una mínima autonomía vital.
-Ayudarles con parte de la hipoteca.
-A la puerta de los colegios a la hora de dejar o recoger a los niños, no es raro encontrarse con los abuelos, trayendo y llevando a los nietos, pero no solo, sino que son auténticos canguros full-time de las familias.
-No hay dinero para extraescolares ni sitios donde dejar a los niños mientras los padres están trabajando. Termina siendo una realidad los abuelos que crian a sus nietos. De nuevo, abuelos y nietos tienen tiempo que convivir y compartir.

Sacrificio, abnegación y entrega incondicional

La apreciación del nuevo rol de los abuelos en la familia es muy diferente y el cambio de la apreciación que del mismo hacen los mayores ha supuesto también un cambio muy fuerte en las expectativas y realidades de los mayores en estos momentos.
Aunque no cabe duda de que su aportación es muy importante, quizá este es un momento en el cuál su papel dentro de la familia, y el papel de la familia en la sociedad se ha vuelto mucho más crucial. Ha recobrado, en ciertos aspectos, elementos de otros tiempos, abuelos y nietos deben de pasar tanto tiempo junto, que la influencia en ellos y la transmisión de valores entre generaciones. Es de esperar que surta un efecto beneficioso para los más jóvenes. Para mí que pertenezco a la década de los 70, los recuerdos de mis abuelos no pueden ser más positivos.

En resumen un Ole enorme por todos los abuelos y abuelas de España que han entregado a sus familias una gran parte de su jubilación y de sus proyectos para ese momento, con la máxima entrega y desprendimiento y que es necesario poner en valor y no olvidar.

En este artículo de El Mundo tienes más información sobre los abuelos y nietos en estos tiempos

Aquí puedes grabar el tuyo

Frases para Abuelos. Regala más que objetos. Llaveros grabados en acero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *